lunes, 19 de agosto de 2013

Elysium (película)

Del director de "Distrito 9" llega la futurista película "Elysium".


Si en "Distrito 9" se hacía una crítica al racismo (en aquel caso el que tenían los humanos contra los extraterrestres), en "Elysium" se critica las diferencias sociales, la desigual oportunidad de acceso a la sanidad y las políticas de inmigración.
El protagonista, Matt Damon, sobrevive en la Tierra en el año 2159; las diferencias entre ricos y pobres se han hecho tan fuertes, que los ricos han abandonado la superpoblada y ruinosa Tierra para habitar una plataforma solo para ricos llamada Elysium. En Elysium todas las necesidades están cubiertas y existe una medicina muy avanzada que lo cura prácticamente todo.

Para evitar que los habitantes pobres de la Tierra lleguen a Elysium hay una fría secretaria de defensa, Rhodes, interpretada por Jodie Foster, que no deja entrar a absolutamente nadie de la Tierra. Si es necesario, derriba los transbordadores llenos de niños enfermos que quieren acceder a este paraíso.

El protagonista es Max (Matt Damon)  un expresidiario que trabaja en una fabrica de montaje, que ha soñado toda su vida, desde niño, a viajar a Elysium. Max intenta evitar conflictos con las autoridades, que son robots que actúan como policías, pero las fuerzas del orden tienen instrucciones de mantener una política de tolerancia cero y por nada castigan a los pobres desdichados terrestres.
A partir de que Max sufra un accidente en su lugar de trabajo que le deja muy enfermo (solo le quedan cinco días de vida), intentará movilizar todos sus recursos para ir a Elysium para curarse. Pero para conseguir el billete (ilegal), tendrá que luchar contra muchos obstáculos, resistir el sufrimiento y enfrentarse a un antagonista, Kruger, un sicario psicópata que había trabajado para Rhodes y que es capaz de lo que sea.

Además, se reencontrará con una amiga de la infancia (interpretada por Alice Braga), enfermera,  que también quiere ir a Elysium para curar a su hijita enferma de leucemia.
Bueno, hasta aquí la historia de esta distopía, y a partir de ahora voy a contar la impresión personal que me dio la película:
La película me gustó, particularmente la idea de una medicina tan avanzada que curara sin siquiera tener que "abrir" al paciente como si fuera un trozo de carne. Con un escaneado y una sustitución de la parte dañada a nivel de átomo se curaba desde carne desgarrada, pasando por cáncer, leucemia y todo tipo de enfermedades.
Y todo esto, sin anestesia y sin dolor.
Me encantó la actuación de Matt Damon, que imprimió calidad a la cinta.
No me gustó demasiado algunos movimientos de cámara que llegaban a marear, sobretodo en las escenas más dinámicas.
Me sobró la sobreactuación del antagonista psicópata (y de la troupe que le seguía): una interpretación mil veces vista en otras películas.
A nivel de vestuario, los personajes vestían casi igual que en el siglo XXI; no sé si lo hicieron para no despistar al espectador del tema principal, pero quedó un poco anacrónico.
Según MSN Entretenimiento: " la película se rodó en dos escenarios: México D.F., que sirve de ubicación para Los Ángeles en 2154, y Vancouver, donde construyeron Elysium. Blomkamp cuenta cómo durante el rodaje en México DF, en las zonas más deprimidas, el propio equipo hablaba con ironía de que tal vez no era necesario viajar 150 años para vivir las diferencias de Elysium."

Gustará: a los que les gusten películas en los que el protagonista actúe como una especie de héroe salvador de la humanidad, tipo mesías (como "Matrix", etc), que se sacrifica por todos.

No gustará: a los que les guste ver una evolución en la personalidad de los malos de la película (arco dramático), que les haga parecer no tan malos y por tanto, al bueno, no tan bueno.


Ficha Técnica
Director:  Neill Blomkamp
Título original: Elysium
Duración: 109 minutos
Género: Ciencia ficción (distopía)
Año: 2013
Reparto: Matt Damon, Jodie Foster, William Fichtner, Sharlto Copley, Alice Braga...
Nacionalidad: Estados Unidos
Idioma original: Inglés


No hay comentarios:

Publicar un comentario