El juego de Ender está basado en la novela de ciencia ficción con el mismo nombre escrita por Orson Scott Card.
La novela contaba la historia de Ender. Estamos en el año 2070 y Ender es un tercer hijo (nacido con permiso de la ley que solo permitía dos hijos) que es adiestrado desde muy pequeño para dirigir la segunda guerra contra los Insectores, unos extraterrestres parecidos a hormigas que atacaron en el pasado a la raza humana. Su hermano mayor, Peter, también fue adiestrado, pero como no controlaba su agresividad fue devuelto a casa, y su hermana, Valentine, también fue rechazada por ser demasiado comprensiva, por lo que se supone que él tendrá un carácter que nadará entre dos aguas: lo suficientemente agresivo para ir a la guerra, pero comprensivo con sus compañeros a los que liderará.
Desde muy pequeño se le separa de su familia y hay órdenes de no ayudarlo, para que se espabile él solo y sepa que sino sale de las malas situaciones por su propio pie, nadie acudirá a rescatarlo.
Ender resulta ser un gran estratega en la Escuela de Batalla (una sala donde tiene que aprender a luchar contra otras escuadras sin gravedad) y consigue pasar de cadete a comandante en la escuadra Dragón.
Para controlar su parte psicológica, Ender juega a un videojuego en el que deberá pasar diversas pruebas y llegará a lugares donde nadie había llegado, ya que se suponía que era un juego que nadie podía ganar.
El entrenamiento final vendrá de la mano de Mazer Rackham, un misterioso hijo de maorí, que consiguió derrotar a la flota insectora en la antigua invasión.
Una de las mejores cosas de la película es el final sorpresa.
Algunas críticas que he leído comentan que la película sigue un poco el patrón de Harry Potter (un niño prodigio en una escuela, etc). Pero yo leí el libro hace muchos años, antes que Harry Potter fuera siquiera soñado, y creo que en todo caso Harry Potter sigue el patrón de El juego de Ender, y no al revés. Solo que la novela de Orson Scott es mucho más oscura que la novela del célebre mago (aunque también tiene esperanza).
La película trata temas muy diversos: como el dolor que causa ganar una guerra, el genocidio, la guerra preventiva, el destino mesiánico de un niño obligado a ser salvador de la humanidad quiera o no quiera, la autosuperación, los niños prodigio, el liderazgo amable e inteligente (Ender) versus el liderazgo negativo (representado por su enemigo Bonzo Madrid), el descubrimiento del lado sombrío del ser humano, etc.
Ficha Técnica
Director: Gavin Hood
Título original: Ender's Game
Duración: 114 minutos
Género: Ciencia ficción (bélica)
Año: 2013
Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee
Steinfeld, Viola Davis, Brendan Meyer, Aramis Knight, Moises Arias...
Nacionalidad: Estados Unidos
Idioma original: Inglés