Inspirada en hechos reales, sucede en Reino Unido
A Maggie le arrebatan sus cuatro hijos, dos niños y dos niñas,
de diferentes padres alegando que pese a que está claro que los ama, no es capaz de cuidarlos. La casa se quema con los niños dentro cuando ella estaba en un karaoke cantando y este es uno de los motivos de que el Estado se los quite; pero también que tuvo una relación con un maltratador (que no pegó nunca a los niños).
Maggie es el producto de una vida atormentada: pobreza, maltrato...
Cuando entabla una relación con Jorge, refugiado político de Paraguay, que tiene un cierto nivel cultural (habla varios idiomas) parece que la vida vaya a ser mejor. Jorge es tranquilo, conciliador. Maggie puede llegar a ser agresiva y es muy luchadora. Pero ambos se quieren y se necesitan.
Es significativo que de una de las paredes del hogar de Maggie y Jorge cuelguen los retratos de los cuatro hijos a cargo de los Servicios Sociales. Esta pared simboliza el gran amor que siente hacia ellos, aunque no responda al ideal de madre tipo Disney.
Cuando tiene una hija con Jorge también se la quitan. La maquinaria burocrática está en marcha y nada puede pararla. Maggie no se rinde y vuelve a quedar embarazada de Jorge. Tan grande es el temor de perder a la segunda hija de Jorge que en el momento de parir dice que no quiere que el bebé salga de su vientre para que no se lo quiten.
Una vez más la perderá en manos del Estado que interviene, en este caso, como un Gran Hermano en la vida de Maggie sin dar crédito a la verdad (sin embargo si creen a la vecina que se inventa broncas con Jorge). Haga lo que haga no la creen.
Sientes impotencia hacia lo que le va sucediendo a Maggie.
Al final de la película se dice que la pareja tuvo dos hijos más que si pudieron criar.
¿Pero por qué estos sí y los otros no?
La película trata además el tema de la explotación laboral de Jorge que no tiene papeles y trabaja en un local de comida rápida por dos libras la hora y que también recibe insultos xenófobos por parte de los vecinos que lo llaman "gorila".
Un último comentario: aunque la estética de la película parezca de telefilm, está hecho adrede para mostrar con la imagen pobre las pocas posibilidades que tiene la protagonista de salir del pozo donde está desde que nació.
Te gustará: Si te gusta el cine de denuncia social y/o de temática maternal.
No te gustará: Si te agobian las escenas reiterativas que insisten en los aspectos más dolorosos de la vida de la protagonista.
La puedes ver en VOSE en: http://www.filmin.es/pelicula/ladybird-ladybird/VOSE
Ficha Técnica
Director: Ken Loach
Título original: Ladybird, Ladybird
Duración: 101 minutos
Género: Drama
Año: 1994
Nacionalidad: Reino Unido
Idioma: Inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario